La industria de carbono sintético tuvo su comienzo oficial en 1886 con la creación de la Empresa Nacional de carbono. Con sede en Cleveland, Ohio, la compañía eventualmente fusionarse con Union Carbide en 1917 para formar la Union Carbide & Carbon Corp., que cambió su nombre por el de Unión Carbide Corp. en 1957. La división de productos de carbono de Union Carbide Corp. se convirtió en la UCAR independiente Carbon Company en 1995, y pasó a llamarse GrafTech International Holdings en 2002.
- Tiene propiedades similares al acero y es tan ligera como la madera o el plástico.
- Tiene gran resistencia mecánica, con un módulo de elasticidad elevado.
- Baja densidad, en comparación con otros elementos como por ejemplo el acero.
- Elevado precio de producción.
- Resistencia a agentes externos.
- Gran capacidad de aislamiento térmico.
- Resistencia a las variaciones de temperatura, conservando su forma, sólo si se utiliza matriz termoestable.
- Buenas propiedades ignífugas.
- Es una tela fuerte y resistente, ideal para espacios confinados.
- Gran modulo de elasticidad.
- Versátil; puede usarse para envolver formas complejas.
- Ligera en peso; no altera la masa ni las cargas dinámicas en la estructura.
- Resistencia a ambientes alcalinos.
- De sección delgada, pueden ser fácilmente cruzadas y traslapadas.
Propiedades
Químicas
La fibra de carbono es resistente a:
- Corrosión.
- Fuego.
- Inercia química.
- Conductividad eléctrica.
Ante variaciones de temperatura conserva su forma.
Físicas
- La densidad de la fibra de carbono es de 1.750 kg/m3.
- Es conductor eléctrico y de baja conductividad térmica.
- Punto de fusión: 3800° - 3823° K
- Refuerzo estructural de túneles con fibra de carbono.
- Incremento de capacidad de cargas vivas en edificios y puentes, etc.
- Refuerzo sísmico de elementos estructurales tales como columnas.
- Muros no reforzados de albañilería.
- Cambios en el sistema estructural.
- Corrección de errores de diseño o construcción.
- Reparación de estructuras dañadas debido a condiciones agresivas de su entorno.
- Reparación de tuberías de grandes diámetros para lograr refuerzo y permeabilidad.