Translate

Sulfar

Primera aparición comercial

1983, Phillips Fibers Corporation, una subsidiaria de Phillips 66 Company
Características

El PPS puede ser moldeado, inyectado, extrudado o mecanizado.
En su forma sólida pura, puede ser de color blanco opaco. La temperatura máxima de servicio es de 218ºC (424ºF). No se ha encontrado un disolvente capaz de disolver al PPS a temperaturas inferiores a 200ºC (392ºF).

El PPS es uno de los polímeros de alta temperatura más importante, ya que muestra una serie de propiedades muy deseables. Estas propiedades incluyen la resistencia al calor, ácidos y álcalis, y al moho, a los blanqueadores, el envejecimiento, la luz del sol, y la abrasión. Absorbe sólo una pequeña cantidad de disolventes y resiste a ser teñido.

Características principales:

  • Elevada resistencia mecánica, rigidez y dureza.
  • Muy alta temperatura de servicio admisible (220ºC - 250ºC).
  • Excelente resistencia al desgaste, incluso a altas temperaturas.
  • Muy buena resistencia a la fluencia.
  • Excelente resistencia química e hidrólisis.
  • Muy buena estabilidad dimensional.
  • Buenas propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico.
  • Baja inflamabilidad inherente.
  • Muy buena resistencia a los rayos de alta energía.
  • Elevado punto de fusión (alrededor de 300ºC)
  • Su principal desventaja reside en su elevado costo

Tabla de propiedades (fibra)

Densidad
1,38 g/cm³
Resistencia a la tracción
30 - 35 cN/tex
Contenido de humedad
0,6 % a 65% RH y 20ºC
Temperatura de operación continua
180-190ºC
Temperatura de operación máxima
200-220ºC
Resistencia a la hidrólisis
Buena
Resistencia a los ácidos
Excelente
Resistencia a los álcalis
Excelente
Resistencia a la oxidación
Poca
Resistencia a los solventes orgánicos
Excelente

Usos

El PPS se utiliza para fabricar filtros para aire caliente de calderas de carbón, fabricación de papel fieltro, aislamiento eléctrico (enchufes, partes de hornos de microondas y secadores de cabello) y especialmente membranas, juntas y empaques.

Filtro de aire

El PPS es el precursor de un polímero conductor de la familia de los polímeros semiflexible. El PPS, el cual es aislante, se puede convertir en semiconductor por oxidación o el uso de dopantes (elemento o impurezas que se inserta en una sustancia, en concentraciones muy bajas, con el fin de alterar las propiedades eléctricas de la sustancia).
Sócalo de circuito intregado

El PPS está recomendado para la fabricación de piezas con elevados requerimientos mecánicos y térmicos. Sus principales sectores de aplicación son la industria del automóvil (por ejemplo: sistemas de succión de aire, bombas para agua y combustible, válvulas, cierres, componentes para sistemas de realimentación) así como para sectores de ingeniería eléctrica/electrónica (por ejemplo: conectores y enchufes, cuerpos de bobina, piezas de relés, interruptores, cápsulas de condensadores, transistores, tomas de corriente para lámparas). El PPS es adecuado para componentes de ingeniería de precisión y construcción de maquinaria.

Engranajes

Hélices electrodomésticos

Juntas de alta presión

El PPS contiene una muy baja proporción de ión contaminante lo que le proporciona ventajas frente a otros materiales para aplicaciones electrónicas. Para muchas piezas sujetas a un alto grado de esfuerzo PPS puede ser la mejor alternativa comparativa a aleaciones de metales, termoestables u otros termoplásticos.
Debido a que este material, virtualmente irrompible, resiste a la deformación por calor a 174ºC y soporta la esterilización frecuente por vapor recalentado a 134ºC, encuentra una amplia gama de aplicaciones, entre otras en las cubas para el sector médico.
Cubas para material a esterilizar

Vista al micrsocopio




One Piece Logo